lunes, 23 de octubre de 2023

El Ho’oponopono

Este arte sanador fue practicado por los nativos de la isla de Hawaii, en la Polinesia, durante miles de años. Pero sólo los kahuna (chamanes) conocían el secreto para guiar los rituales de manera grupal cuando era necesario resolver disputas o atender problemas de salud, física o emocional. Si la enfermedad de un miembro de la tribu no respondía a las hierbas medicinales ni a los masajes curativos, entonces había que recurrir al Ho'oponopono para sanar a toda la familia y corregir el error mutuo a través del perdón.

Las fórmulas ancestrales de los chamanes pasaron de voz en voz, de generación en generación. Así, los dones del Ho'oponopono llegaron en 1916 hasta Morrnah Nalamaku Simeona, una niña de solo 3 años que empezaba a repetir y memorizar las palabras y los cantos sagrados de su madre, Lilia, respetada sacerdotisa de la comunidad y dama de honor de la reina hawaiana Liliokalani.

Con los años, Morrnah desarrolló sus propias técnicas y por una década estuvo a cargo de los centros de spa y salud de los Hoteles Hilton Kahala y Hawaiian Hotel, en Honolulu, donde practicó el Lomi Lomi (masaje curativo tradicional). Fue, además, profesora en la Universidad de Cultura Hawaiana y la encargada de definir en el diccionario el término Ho'oponopono.

 Con formación cristiana, estudios de filosofía de la India y Oriente y la influencia de varios maestros, a mediados de la década del 70 rescató y adaptó el Ho'oponopono hawaiano a las problemáticas modernas y a la cultura occidental y creó el método "Identidad Propia" y la Fundación del "Yo" (Libertad del Cosmos).

Tradición hawaiana dirigida a la resolución de problemas interpersonales, basada en la reconciliación y el perdón.

 Auto-Identidad es usted en comunicación con la Divinidad. Fue desarrollado por la Kahuna Morrnah Nalamaku Simeona que se lo enseñó al Dr. Ihaleakala Hew Len.

 https://youtu.be/Eay_I220Eeo

 Pronunciar las llamadas cuatro palabras sanadoras en relación a una persona o situación que nos esté causando sufrimiento. Esas cuatro palabras son: “Lo siento, perdóname, te amo y gracias”

 Meditación por Vivi Cervera

 https://youtu.be/1_t_mygR7gI


No hay comentarios:

Publicar un comentario